El panorama de videojuegos para Mac

El panorama de videojuegos para Mac

Copyright (C) CNetUn porcentaje importante de los usuarios de Mac disponen también de un entorno Windows en el que pasar los ratos muertos disfrutando de sus juegos favoritos. Existe la creencia de que los desarrolladores de juegos pasan literalmente de la plataforma de Apple. ¿Es esto realmente así, o hay otras razones que expliquen la evidente escasez de títulos disponibles para Mac ? Hoy voy a analizar las distintas caras de este problema para intentar dar una perspectiva más amplia a todos los maqueros interesados en este tema.

Steve Jobs, fundador de Apple
Por un lado, Apple nunca ha dado muchas facilidades al desarrollo de juegos precisamente. Gran parte de culpa la tendría el mismísimo Steve Jobs, quien siempre consideró -y considera- que sus ordenadores estaban hechos para trabajar, para crear. No eran juguetes, no señores. Para jugar ya existen otros aparatos. Sin embargo, los ordenadores Mac son herramientas que se utilizan para crear obras de arte, o en su defecto, para trabajar. Se le escapó al señor Jobs que quizá la gente también gusta de jugar, y no quiere tener dos ordenadores, tener que reiniciar el ordenador en Windows o, a las malas, tener un escritorio virtual con el sistema operativo de Microsoft instalado. Apple también podría apoyar la causa creando un canal de distribución de juegos para Mac desde la plataforma de venta de la iTunes Store, como ya hace con música, películas y, curiosamente, juegos para el iPod. Pero no lo hace.

La cuota de mercado de Apple en USA no llega al 10
En cuanto a los desarrolladores, pese a que cada vez más se atreven a invertir en este creciente mercado, existen varias razones para que esto no sea la norma, sino más bien la excepción. Por un lado, el motivo económico: la cuota de mercado de Apple en ordenadores personales es mucho más baja -menos del 10 en Estados Unidos- aunque por otro lado en Mac los índices de piratería son mucho más bajos y los usuarios suelen tener un poder adquisitivo mayor -lo cual explica que muchos desarrolladores independientes tengan tantas o más ventas en Mac que en Windows pese a la diferencia de cuota de mercado. 

Los Macs nunca se han caracterizado por su potente tarjeta gráfica
También existen razones técnicas. Por un lado, y volviendo al rechazo por parte de Apple al sector del entretenimiento, los ordenadores de la compañía suelen incluír tarjetas gráficas que no podríamos considerar como "de última generación", pese a contar con excelentes drivers. Esto hace que muchos jugones descarten el hacerse con un Mac, y por tanto sigan usando Windows para jugar, creándose así un círculo vicioso del que es difícil salir si Apple no toma partido. Si la gente que quiere jugar a juegos de última generación -que recordemos, son los que mueven cifras millonarias en esta industria- usa Windows, no tiene sentido invertir tiempo y dinero en hacer una versión para Mac que, en teoría, tendrá poca acogida.

Logotipos que identifican un juego como apto para Mac OS
Existen otras razones, pero estas son las más importantes. Pese a todas ellas, cada día más y más desarrolladores importantes apuestan por la plataforma de Apple lanzando -normalmente con cierto retraso, eso sí- versiones para Mac OS. Sin ir más lejos Electronic Arts anunció hace unos meses que lanzaría al mercado versiones para Mac para algunos de sus juegos insignia. Aunque luego se descubriera que no serían ports nativos sino versiones "emuladas" con la tecnología Cider de Transgaming, es un paso importante que marca un punto de inflexión. Por otro lado, la compañía Aspyr Media lleva años realizando versiones para Mac de juegos de otras compañías y tienen un amplio catálogo. Pese a todo, la mayoría de juegos para PC nunca llegan a realizar el salto.

Sin embargo, algo que quiero remarcar es que los desarrolladores independientes llevan años apoyando a la comunidad Mac, lanzando juegos para ella, y por lo general a la vez que en Windows. Algunos juegos estupendos disponibles ya para Mac son Gish, Zuma, Professor Fizzwizzle o Darwinia, pero si quieres más no dudes en visitar periódicamente nuestra sección de juegos para Mac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *